Tomar un Seguro debe representar una tranquilidad para la persona que lo contrata, pero en el proceso, surgen también una serie de dudas e inseguridades sobre la Póliza, aspectos que en este artículo queremos ayudar a despejar:
La póliza de seguro es un contrato entre un contratante y una compañía de seguros, que establece los derechos y obligaciones de ambos, en relación al seguro contratado y se compone principalmente de dos partes, las condiciones generales y las condiciones particulares, y si corresponde, las Cláusulas Adicionales de la Póliza.
a) Condiciones Generales:
Son los textos de los contratos tipo, utilizados por las entidades aseguradoras en la contratación de los seguros, que contienen las regulaciones y estipulaciones por las que se rige el contrato respectivo.
En las condiciones generales se establecen las regulaciones y estipulaciones por las que se rige el contrato respectivo y se establecen las condiciones en que el asegurador otorga la cobertura a la materia asegurada. Además, se estipulan las obligaciones y derechos tanto de la persona que contrata, como del asegurado (si son personas distintas) y del asegurador, y otras estipulaciones tales como:
- Definiciones de los términos y conceptos
- Detalle de las coberturas o riesgos cubiertos incluidos.
- Detalle de exclusiones o situaciones que en caso de provocarse el evento previsto, no estarán cubiertos por el seguro.
- Obligaciones del contratante: pagar la prima o precio del seguro, dentro de los plazos que se establecieron en la póliza.
- Obligaciones del asegurado: responsabilidades del asegurado, como por ejemplo, dar aviso a la compañía cuando toma conocimiento de la ocurrencia de un evento cubierto en la póliza.
- Arbitraje: reglas aplicables para la resolución de las dificultades y controversias que puedan surgir entre las partes.
b) Condiciones Particulares:
Son las que permiten individualizar una póliza de seguro determinada, especificando sus particularidades tales como:
- Identificación del asegurador:
- Identificación del contratante: indica nombre y RUT del contratante.
- Identificación del asegurado: indica nombre y RUT del asegurado, que puede ser la misma persona que contrata.
- Identificación del beneficiario: indica nombre y RUT del beneficiario o beneficiarios, si corresponde. Son las personas o instituciones que reciben la indemnización en caso de corresponder el pago por la ocurrencia de un siniestro.
- Tipo de seguro o plan: Seguro de Cultivos Anuales, Seguro Pecuario, Seguro Incendio Frutal, etc.
- Coberturas: son los riesgos que la persona contrata y que la póliza cubre si se cumplen todas las condiciones de cobertura. Ejp, incendio, helada, granizo, muerte animal, etc.
- Código de depósito en la Superintendencia de la póliza y cláusula adicional (en caso de haberse contratado). El código permite verificar que el contenido general corresponda al depositado en la Superintendencia.
- Identificación del predio o cultivo asegurado y ubicación.
- Monto o suma asegurada: valor máximo que la compañía pagará en caso de siniestro, para cada cobertura.
- Deducible (en caso de haberlo): es la parte del costo del siniestro o porcentaje de la pérdida que asume el asegurado.
- Prima, precio o costo del seguro: es el monto que deberá pagar el contratante, con la periodicidad acordada al contratar el seguro.
Antes de contratar un seguro se deben leer bien las cláusulas de la póliza sobre cómo procederá la devolución de las primas, de corresponder, cuando se termine anticipadamente el contrato. - Vigencia del seguro: está determinada por la fecha de inicio y fecha de término del seguro.
- Período de carencia: es el período de tiempo en que el seguro está vigente, sin embargo, en caso de ocurrir el evento previsto en la póliza dentro del periodo de carencia, la compañía de seguros no lo pagará.
- Límites o restricciones de cobertura que se hayan convenido al contratar el seguro.
- En las condiciones particulares, además se señala el nombre comercial que la compañía asigna a la póliza y sus cláusulas adicionales, y se indican otras situaciones específicas destinadas a individualizar el bien o persona asegurada, la cobertura y toda otra información que las condiciones generales señalan que quedará establecida en las condiciones particulares (por ejemplo, tarifas, costos, plazos).
c) CAD o Cláusulas Adicionales de la Póliza:
Son aquellas cláusulas accesorias que permiten extender o ampliar las coberturas comprendidas en las condiciones generales de un texto depositado, incluyendo riesgos no contemplados o expresamente excluidos, o eliminando restricciones, condiciones u obligaciones que afecten o graven al asegurado o contratante.
¿En qué debe fijarse si ya recibió su Póliza de Seguro Agrícola?
Una vez recibida la póliza, se debe verificar que su contenido, es correspondiente a la información de la cotización que aprobó. Revise especialmente:
- Que incluya todas las coberturas de la propuesta, es decir, que las condiciones corresponden a las acordadas.
- Que la persona o bien asegurado esté correctamente identificado.
- Identificar las causales de exclusión, es decir, aquellas situaciones no amparadas en la póliza.
- Verificar si la póliza está afecta a deducibles, franquicias, carencias, requisitos de asegurabilidad o condiciones especiales de cobertura.
- Verificar las obligaciones y derechos del asegurado durante la vigencia del seguro y al momento de ocurrir un siniestro.
- El periodo de la vigencia.
- Los porcentajes de los deducibles.
- La forma de pago de la prima.
- Cerciórese que el objeto asegurado cumpla con las exigencias y condiciones previstas por la póliza para gozar de la protección contratada.
Importante:
Tenga presente que las pólizas de seguros contemplan regularmente situaciones en las que el seguro no va a operar, por lo que el asegurado debe informarse detenidamente de cuáles son estos casos según la póliza.
Antes de firmar o aceptar el seguro, preguntar y solicitar al agente de ventas o al corredor que intermedia su seguro, la aclaración del significado y alcance de aquellas condiciones que merezcan dudas o que se estimen poco claras.
Guarde la póliza en un lugar que recuerde, para consultarla en caso que deba hacer uso del seguro al ocurrir un siniestro.
Lea el texto y si hay un término que no comprenda, búsquelo en el Glosario del mismo documento.
Fuente:
Información Propia
Portal de Educación Financiera – SVS Educa (http://www.svs.cl/educa/600/w3-printer-1085.html).