JUAN ORTEGA MENA, gerente O´Higgins y Maule: “Codesser hace mucho sentido”
15 años lleva Juan Ortega en Codesser, y su idea es seguir sumando. Y es que aunque ha tenido años de desafíos importantes, reconoce que al final del día su trabajo lo llena. “Es una institución de la que como que me enamoré, le tengo mucho cariño”. Agrónomo de profesión, sabe mucho de temas de medioambiente y su casa de autoconstrucción así lo demuestra. En este mes de la Tierra, esto fue lo que nos contó:
- ¿Cuándo llegas a Codesser?
Ingresé en 2006, voy a cumplir 15 años acá. Sin embargo, conozco la institución desde chico, cuando, sin saber cómo, llegué al colegio agrícola de San Fernando. Ahí fue la primera vez que escuché Codesser, pero no sabía lo que era y nunca pensé que iba a trabajar ahí. Ahora sé lo que la sigla quiere decir y la palabra Codesser me hace mucho sentido. Es una gran institución, le tengo mucho cariño.
- ¿Qué te gusta de tu trabajo?
Saber que estás trabajando para ayudar a los emprendedores es algo muy gratificante. Este es mi cuarto trabajo, pero en ninguno de los anteriores había durado tanto, a este trabajo le tengo un cariño especial.
Partí aquí como ejecutivo, para luego asumir como gerente regional en O´Higgins y el año pasado asumí, además, como gerente de la región del Maule. Fue un desafío súper grande. Yo a la VII región la conocía de pasada por la carretera. Fue entrar a una región que es mucho más grande que la que estaba acostumbrado, con más diversidad de empresas, y ordenar todo eso ha sido un trabajo duro. Ha sido muy desafiante, pero gratificante a la vez.
- ¿Cómo son los equipos con los que trabajas?
Desde que comencé como gerente de dos regiones nos hemos propuesto ordenar las formas de trabajo y hacer equipos más o menos similares. La idea es hacer algo como una macrozona, pero no sólo en lo geográfico, sino además, en nuestros procesos internos, ideas, intereses, etc.
Los equipos están muy afiatados entre ellos. Con el virus, pensamos que sería difícil no trabajar todos juntos, como estábamos acostumbrados, pero rápidamente nos adaptamos a trabajar a la distancia y se mantiene una buena comunicación.
- ¿Y cuáles son los mayores desafíos?
Los ingresos que hoy nos entregan nuestros mandantes ya no son los que solían ser, han disminuido en los últimos años y se ha notado, mientras que los gastos base, suben. Es por eso que ahora el mayor desafío es ser súper eficientes. Necesitamos seguir siendo sustentables.
- ¿Cómo vives la sustentabilidad en el día a día?
Vivo en una localidad rural de nombre Roma, en San Fernando, en una casa de autoconstrucción. Llevamos un año y medio trabajando en esta casa que, entre otras cosas es bioclimática, es decir, cada dependencia está ubicada para aprovechar el recorrido diario y anual del sol, su luminosidad y calor en invierno y sombras en verano.
- ¿Qué llamado haces en este sentido para cuidar el medioambiente?
Todo está conectado en el planeta, y cada cosa que hacemos tiene una consecuencia. El cambio ambiental es por las malas decisiones que como humanidad hemos tomado. Mientras no cambiemos nuestras conductas, como el consumismo, no vamos a poder salir adelante.
Ya no hay capacidad en la naturaleza de auto-regenerarse a los ritmos de antes, los bosques ya no son renovables con la velocidad en que consumimos y agotamos los recursos. No le damos el espacio y el tiempo para que lo hagan. Tenemos que cambiar la forma de vida.