Este régimen alimenticio ha adquirido notoriedad en los últimos años y consiste en una baja ingesta de carbohidratos y un alto consumo de grasas, lo cual induce al organismo a una situación metabólica de cetosis.
La alimentación es, sin duda, un rubro que le ha abierto las puertas a muchos emprendedores que buscan la oportunidad de independizarse laboralmente. Este es el caso de Co & Keto, una empresa ubicada en la ciudad de La Serena, que se dedica a la elaboración de alimentos bajos en carbohidratos (low carb), especialmente pensados para personas que han optado por este régimen alimenticio. Sin embargo, gracias a su amplio catálogo y excelente calidad de los productos, han podido llegar a un público más diverso, abarcando, por ejemplo, personas que siguen el método Grez, personas con diabetes tipo 1 y 2 o que sufren de celiaquía.
Según indicó su fundador, Mario Peralta, todo comenzó cuando “en noviembre del 2019 fui despedido de mi trabajo y me encontré en la situación de no saber qué hacer. Dos semanas después, fui invitado a una feria con la posibilidad de vender lo que estuviese a mi alcance y quise probar con mis preparaciones. Pensé en que, si a mí me habían hecho tan bien, quizás a alguien más podría interesarle. ¡Y me fue súper bien! Me volvieron a invitar a la semana siguiente y me pidieron un nombre para el emprendimiento. Ahí comenzó todo”.
La dieta cetogénica o Keto, como también se le conoce, es un régimen alimenticio que hace hincapié en los alimentos ricos en grasas y restringe drásticamente los carbohidratos. Normalmente, la ingesta de carbohidratos en la dieta termina por convertirse en glucosa, la cual es transformada en combustible por las celulas del cuerpo. Sin embargo, cuando se cambia a una dieta muy alta en grasas y baja en carbohidratos, el cuerpo, por necesidad, se aleja de la glucosa y en su lugar utiliza los ácidos grasos y los cuerpos cetónicos como energía. Este proceso se llama cetosis, de ahí el nombre de la dieta.
Dentro de los beneficios que se le atribuye, se encuentra que contribuye a la pérdida de peso, ayuda al control del apetito, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a combatir enfermedades neurodegenerativas.
Con respecto a los productos, Mario Peralta explicó que “puedes comer completamente sin culpa, ya que no aumentan tu índice glicémico, no tiene azúcar y cuentan con sus respectivas tablas nutricionales, lo que le permite al usuario conocer exactamente el producto que está consumiendo. Al mismo, contamos con productos que son similares a lo que se consume normalmente, como el manjar, la Nutella o la leche condensada, pero sin los ingredientes que afectan a nuestro organismo, como los ultraprocesados, harinas refinadas, azúcares y menos de 6 ingredientes”.
En cuanto a la crisis sanitaria, el encargado reconoce que no se vio mayormente afectado desde el punto de vista de sus ventas, debido a la utilización de las plataformas digitales como canal para su estrategia de ventas y el delivery para materializar las compras. A propósito, indicó que “dentro de las medidas que tomamos, fue apegarnos a todo el protocolo sanitario para la manipulación y elaboración de nuestros productos, tal como lo indicaron las autoridades sanitarias, esto para darle la tranquilidad a nuestros usuarios de que el producto que se están llevando está hecho bajo estrictas medidas de higiene y seguridad”.
Desde sus comienzos, el equipo de Co & Keto fueron asistidos como clientes del Centro de Negocios Sercotec La Serena, donde fueron asesorados en temas de administración, formalización, marketing digital y otros aspectos relacionados al emprendimiento. Según explicó Mario, “uno de los aportes primordiales que recibimos fue realizado en alianza con la Universidad Católica del Norte y su Escuela de Nutrición y Dietética, donde pudimos establecer el etiquetado nutricional de cada uno de nuestros productos, lo que nos permite tener un respaldo en el caso de poder hacer una rueda de negocios para llevar nuestro catálogo a un mercado más amplio”.
Por su parte, Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios de La Serena, expresó que “la evolución de Co & Keto ha sido notable. Han trabajado cada detalle del negocio, siempre buscando la excelencia y eso les brinda un enorme potencial como empresa. Ellos son jóvenes, están recién comenzando, pero sabemos que llegarán muy lejos, porque han trabajado para ello, adaptándose a los cambios, persiguiendo la excelencia y poniendo amor y dedicación en cada rincón de su empresa”.
Para quien desee saber más sobre Co & Keto, puede encontrarlos en su local, ubicado en Avenida Guillermo Ulriksen 3100, en el número de WhatsApp +56991321050 o en sus redes sociales, donde se encuentran como @coketogrezlsproductos en Instagram y Facebook.
De la misma manera, para quien esté dando sus primeros pasos en el emprendimiento o ya tenga un proyecto en curso, puede acceder a las asesorías, capacitaciones y formaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec, en el apartado del Centro de Negocios, o en sus redes sociales, donde se encuentran como @cdnlaserena.