Más de 6 mil creativos, forman la comunidad del Programa Estratégico Regional (PER) Valparaíso Creativo, el cual, según cuenta su gestor, Mauricio Cifuentes, busca apoyarlos en la articulación de sus proyectos y acercarlos a las autoridades a través de distintas maneras. Entre sus principales logros se encuentra la denominación Unesco Valparaíso Ciudad Creativa de la Música y el proyecto Vetromas. ¿Cómo ser parte de esta comunidad? Aquí te contamos.
El año 2008 nace el Programa Valparaíso Creativo pero como un PTI; es decir, como un Programa de Territorio Integrado. El año 2015, éste toma el nombre de Programa Estratégico Regional Valparaíso Ciudad Creativa Innovadora y Sustentable, el que hoy es conocido como Valparaíso Creativo.
Según cuenta Mauricio Cifuentes, gestor del PER, “es un Programa Estratégico donde no necesariamente tienes que postular, tú puedes ser parte de la comunidad del PER y eso qué significa, en la página web puede suscribirte al newsletter, o suscribirte a una reunión con el equipo y pasas a ser parte de la comunidad Valparaíso Creativo, que hoy día son alrededor de 6 mil creativos regionales”.
Entre ellos hay personas del mundo de la literatura, música, artes escénicas, artes visuales, del mundo del cine, de la fotografía, publicidad, arquitectura, diseño, moda, servicios de patrimonio, medios impresos, radio, televisión, audio, videojuego, y también del mundo del turismo.
“Todos ellos pueden ser parte de la comunidad y nuestro trabajo tiene que ver con apoyarlos en la articulación, acercarlos a las autoridades”, señala Mauricio.
En concreto: “En las comunidades creativas se genera un trabajo de política pública, entender bien las necesidades, por eso trabajamos harto con comité de gestión, que son personas que representan a las comunidades creativas, o las que están mejor representadas”, cuenta Cifuentes, y añade que tienen incidencia con otros organismos públicos, por ejemplo, con el Ministerio de Ciencias y Tecnología, con el Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio, con el Seremi de Economía, con el Sernatur, con la Corporación de Turismo, entre otros.
“El trabajo tiene que ver con ir apalancando acciones, políticas públicas que van en directo beneficio de los creativos, acercamos también a los creativos a fondos concursables, por lo general, la gente del mundo creativo conoce más los Fondart, que son del Ministerio de Cultura, pero existen muchos otros fondos, muchas otras oportunidades, instancias, capacitaciones, de otros organismos, que también apuntan a economía creativa y ahí nuestra pega apunta a acercar todas esas oportunidades a este grupo de personas”, afirma el gestor del PER.
Para Mauricio, lo más importante que ha sucedido en los últimos años, ha sido la denominación Unesco Valparaíso Ciudad Creativa de la Música, denominación internacional que fue gestionada fuertemente por el programa, “el programa tuvo un rol de Secretaría Ejecutiva, y creo que fue un gran logro del Programa”, señala.
Otro logro importante, según añade Cifuentes, son algunos proyectos que han estado siendo apoyados por el programa, por ejemplo, el proyecto Vetromás, que trabaja en nanotecnología de cobre. “Hoy día este proyecto está trabajando con una contra parte en Reino Unido, en México, en Chile, trabaja con las empresas más importantes de vidrio y es muy probable que salga en la Expo de Dubai, como proyecto de innovación que representa marca Prochile, es un proyecto emblemático”.
También se está preparando una postulación a UNESCO para Valparaíso ciudad Literaria.
“El principal aporte es que funciona un poco como bien público, que nivela la asimetría del mercado, trata de conectar a creativos con oportunidades, trata de visualizar a los creativos regionales, que por lo general ese es un problema grande. También vincular al mundo creativo con el mundo tradicional empresarial, y también trata de acercar a las mismas comunidades entre sí”, concluye Mauricio.