El Centro de Negocios Sercotec Melipilla, junto a la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, desarrollaron una jornada de capacitación el pasado 12 de noviembre, la cual contó con la asistencia de varios emprendedores.

La actividad tuvo como objetivo reforzar la dinámica de levantamiento a perfiles de cargo para aquellos emprendedores que buscan contratar colaboradores para su pyme, explicó Fernando Pérez, coordinador del Centro de Negocios Sercotec Melipilla.  Por otra parte, Jorge Celedón, docente de la Escuela de Administración y Negocios, agregó que para realizar este proceso de incorporación se requiere de dos etapas, la descripción de cargo y el ya mencionado levantamiento de perfil.

“Primeramente, debemos entender que el descriptor de cargos es una herramienta o instrumento que, mediante un documento, formaliza todos los contenidos de un puesto de trabajo. Los contenidos se refieren a funciones, tareas, responsabilidades, autonomía, contexto y perfil del ocupante para el mismo”.

“Por otra parte, el levantamiento de perfil de cargo es un proceso previo a la elaboración del descriptor de cargos y comprende la recopilación de toda la información antes mencionada (contenidos del cargo). Para ello existen distintas metodologías tales como entrevistas, investigación de campo, observaciones, análisis documental, entre otras. Puntualmente en esta actividad se utilizó el método de la entrevista”, expone Celedón.

Desde el Centro de Negocios, su coordinador aseguró que la instancia se realizó pensando en aquellas empresas de menor tamaño que no cuentan con la solvencia económica para contratar a un especialista en recursos humanos, por la tanto son micro y pequeñas empresas. Muchas de las que hoy son de orden multisectorial y están más concentradas en empresas ligadas a la construcción y a la prestación de servicios en general. Además, comentó: “muchos de nuestros clientes no habían hecho sentir esta inquietud respecto a sus negocios, ya que se les presentaba una dificultad para comunicar al público los requisitos necesarios en los diferentes puestos ofertados desde sus negocios”.

Entre las empresas participantes, se contó con la asistencia de 15 pymes que reciben asesorías del Centro de Negocios Sercotec Melipilla. Desde Ecosistema en Armonía, Cynthia Thompson, expuso: “la encontré muy innovadora, me gustó muchos porque me ayudó a mirar desde otra perspectiva mi emprendimiento. El también sentirme apoyada por Sercotec, que crean en mi emprendimiento, en mi pasión. Ellos apuestan por uno. Y esta fue una experiencia muy enriquecedora al formar parte de esta iniciativa”.

En este aspecto el director del Centro de Negocios reconoce la importancia de la participación de los alumnos, asegurando: “su mirada está más fresca en lo que respecta a la temporalidad actual de los recursos humanos, pensando en cómo ha cambiado Chile. Hoy en día los recursos más importantes son las personas y en medida que las nuevas generaciones nos aporten con estas descripciones más precisas o humanas permite que las mismas se mantengan en el tiempo”.

Desde la experiencia estudiantil, Claudio Rojas destacó la relevancia de poder poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el semestre con pymes de la zona. “Poder asesorar a emprendedores es también es gratificante, pues muchas veces se desconoce este tipo de herramientas como lo es la gestión de cargo. Esto igual sirve para adquirir experiencia antes de enfrentarse al mundo laboral”.

Al consultar a las instituciones, estas no descartan realizar, en el próximo tiempo, otras instancias en conjunto. Por parte del Centro de Negocios, Pérez expuso: “estaremos atentos a las necesidades que nos hagan saber nuestras empresas clientes para ver como ser un aporte en el crecimiento y modernización de estas. Sin duda, este es el puntapié inicial de las capacitaciones en lo que se refiere al reclutamiento de personal”. Desde su perspectiva, el docente de la casa estudiantil comentó: “la percepción que queda es la de un trabajo colaborativo y con una connotación social, puesto que, nuestra institución pudo aportar con un “granito de arena” a las empresas locales, por ende, alianza que se pudo formar con Sercotec consideramos que es muy valiosa. Además, esto permitió brindar una experiencia única e inolvidable a nuestros alumnos”.

Por último, Olga Catenacci, directora regional metropolitana de Sercotec, enfatizó que todo trabajo en equipo es bienvenido, pues la idea es crear estas redes entre las distintas instituciones. Además, agregó: “sin duda, estas actividades son importantísimas, ya que las retroalimentaciones que pueden hacer estudiantes y emprendedores los llevan a plantarse en un escenario realista, ya sea desde el punto de vista de una pyme o desde el ámbito educacional y laboral”.