El año 2016 comenzó el programa Barrios Comerciales beneficiando a alrededor de 60 barrios, este año se finaliza la segunda etapa con 43 barrios beneficiados. Con motivo de la emergencia sanitaria, otros 66 recibirán ayuda por cuatros meses con recursos de emergencia que recibió Sercotec.

El año 2021 estuvo marcado por la ejecución e implementación de iniciativas, de proyectos de inversión de último momento, los que se hicieron para adecuarse a la situación que se está viviendo a raíz de la pandemia. Conversamos con Mariza Guajardo, Gerente de Regiones y Descentralización de Codesser, quien nos contó sobre lo realizado este año.

Desafíos durante el 2021:

El mayor desafío de los gestores de barrios fue implementar los cambios para adecuarse a las nuevas situaciones impuestas por la pandemia, oportunamente. Para llevarlos a cabo, se tuvieron que hacer resoluciones normativas, ajustes de procedimientos, entre otros. El resultado fue exitoso: “demostramos flexibilidad y oportunidad en nuestro apoyo como Servicio”, comenta Mariza Guajardo. La mayoría de los barrios implementaron tótems de medición de temperatura, dispensadores de alcohol gel, fortalecieron sus canales de comunicación digital, entre otras cosas.

Mariza agrega: “En el año 2021 pudimos ver como en el sector comercio se consolidaron nuevos hábitos de consumo, los cuales llegaron para quedarse, dado esto nuestro Programa Barrios Comerciales, debe incorporar ajustes y mejoras en su diseño y metodología que respondan a estas necesidades, reforzando la importancia del marketing digital, la incorporación de canales de comercialización y distribución, sin quitar protagonismo por su puesto al fortalecimiento de la estrategia conjunta y asociativa, lo cual les permitirá obtener resultados que a nivel individual no serían posible”.

Aprendizajes y nuevos planes

Para la Gerente de Regiones y Descentralización de Codesser, el principal aprendizaje fue: “La importancia de estar conectados con el territorio y entender que las necesidades se viven distintas desde un nivel central y local, y que la comunicación es absolutamente necesaria de forma horizontal y vertical para ofrecer soluciones de forma oportuna y pertinente, que hagan sentido a nuestros beneficiarios, quienes esperan que estemos hoy presentes, no mañana, impulsando resultados de rápida implementación y alto impacto”.

Respecto a los planes para el 2022, asegura es una oportunidad de participación para nuevos barrios comerciales que quieran ser beneficiarios, ya que se dará inicio a un nuevo ciclo. “Las características a nivel de requisitos, plazos y fechas de postulación, se informarán oportunamente en la página de Sercotec y en nuestras redes sociales, por lo cual la invitación es a estar atentos y a informarse”, agrega.

Mariza explica que los Barrios comerciales se eligen a través de un proceso de evaluación y selección de cumplimiento de determinados requisitos y criterios, los cuales buscan priorizar a aquellos barrios que cumplan con el perfil o público objetivo del programa, es decir, que sean barrios donde exista y predominen micro y pequeñas empresas de comercios y servicios dedicados al consumidor final, ubicados en un polígono con continuidad relevante, que tengan una identidad reconocida por su entorno y que exista un determinado grado de asociatividad a través de una organización que represente al barrio.

“El programa busca que los barrios adquieran competencias y potencien su identidad en el marco de una estrategia comercial. Ningún barrio es igual a otro, por lo cual el programa busca que estos elementos diferenciadores se pongan en valor de forma atractiva e innovadora, impulsando mejoras de forma asociativa y participativa, liderados por una organización representativa y capaz de ejecutar una planificación de fortalecimiento y crecimiento para el barrio, que se traduzca en mayores ingresos económicos para las empresas que lo componen y en una mejor oferta para sus clientes”, afirma.

En fin de año: compra local

Mariza relata que para las ventas de fin de año se van a llevar a cabo eventos y actividades, por ejemplo, en el Barrio Primavera de Arica, tendrán la visita de un Viejito Pascuero para que los más chicos puedan sacarse fotos con él, además de un carro alegórico para recorrer todo el barrio. “La invitación es a comprar local y comprar con sentido, porque al consumir en los barrios comerciales estamos colaborando a que la economía local se reactive”, explica Mariza.

Para conocer sobre la ubicación de cada uno, así como también las actividades y metodología de trabajo del Programa, tiene que ingresar a www.sercotec.cl