Desde el año 2015 que el Centro de Negocio Sercotec de Melipilla está trabajando para los emprendedores de la provincia de Melipilla. Hoy tienen 1930 beneficiarios y trabajan 8 personas. Sus principales desafíos, aquí.
En el Centro de Negocios de Melipilla tienen una meta clara, vincular a los beneficiarios entre sí y con otros actores privados y públicos, siempre con el objetivo de que se establezcan relaciones para así poder crear nuevas oportunidades de negocios.
En ese marco, desde el año pasado han estado realizando diferentes actividades donde cada una apunta a vincularlos de forma distinta. Una de ellas es: Melipilla vende local, la cual consiste en una rueda de negocio donde se reúnen los productores agroalimentarios con el comercio local. Durante los próximos meses se realizará la quinta versión.
También han realizado eventos masivos al aire libre, “la gente está consumiendo espacios al aire libre, experiencias familiares. Melipilla está cerca de Santiago, las personas quieren salir, conocer nuevos territorios. Estamos aprovechando la tendencia actual de vivir experiencias nacionales”, cuenta Fernando Pérez, coordinador del Centro de Negocios Sercotec.
Por eso, se han asociado con diferentes marcas como: cervezas Cross, viña Chocalán y Ventisquero donde escogen a algunos beneficiarios del Centro para que expongan sus productos y los acompañan con food trucks y con algún evento cultural o folclórico.
“Con estas actividades, se han dado círculos virtuosos. Los invitamos a soñar y que se vuelvan locos con ciertas cosas. Por ejemplo, a una heladería los motivamos a crear un helado de Cabernet Sauvignon y de Pinot Noir con piña. Hoy esos helados los pueden encontrar en la sala de venta de una de las viñas, han pasado cosas que no se esperaban”, explica Fernando.
Los escogidos para participar de estas instancias pasan por un proceso de selección donde tienen que cumplir con ciertos requisitos: antigüedad en el Centro, si están formalizados y con iniciación de actividades, si tienen resolución sanitaria, si tienen factura y boleta, y la posibilidad de tener una puesta en escena. Los stands, son financiados por la institución.
La última acción para continuar con el objetivo de vincular a los empresarios con la comunidad y con el comercio, es la realización de alianzas con tres radios provinciales y un canal regional. Con esto, los beneficiarios tienen la posibilidad de asistir a algunos programas de esos medios de comunicación y comentar sus experiencias y sobre sus productos, siendo eso una importante herramienta de difusión. “El 80% de la cartera del centro son micro empresas que en general tiene pocos recursos y no tienen para este tipo de vitrina. Por esa razón, con las radios locales generamos espacios de emprendedores donde generar una moneda de cambio”, finaliza el coordinador.