En el norte del país, en la región de Atacama, Codesser, como agente operador del Centro de Negocios Sercotec Copiapó está presente de forma importante y su contribución para los beneficiarios de los programas es cada vez más notoria. Se ha hecho un gran trabajo en conjunto con universidades y con la Municipalidad, aquí su coordinador nos cuenta.
El Centro de Negocios Sercotec Copiapó está por terminar su segundo período y el equipo está trabajando arduamente por los más de 410 clientes que tienen hasta este momento, entre la oficina de Copiapó y las oficinas satélites de Chañaral y Caldera.
“Hoy el Centro de Negocios está posicionado, estamos insertos en el lugar y somos reconocidos como un apoyo”, explica José Villalobos, Coordinador del Centro.
José, es el Coordinador de este lugar desde el 2018 y ha visto una evolución en los emprendedores que lo tiene muy contento. “Veo una evolución muy positiva de los emprendedores y gracias a nuestras capacitaciones y asesorías han podido crecer. Hay clientes que llegan con simples ideas, y por ejemplo hoy tenemos a una persona que está a punto de exportar su producto a Japón” dice.
La Universidad de Atacama y la Universidad Santo Tomás son importantes partners en el trabajo que realizan en el Centro de Negocios Sercotec de Copiapó. Estas dos instituciones son aliados para la realización de estudios de mercado y en temas de gráfica y diseño a los beneficiarios del Centro.
Participan los alumnos de Administración de la Universidad de Atacama, quienes han podido realizar estudios de mercado lo que permite entregar información relevante a los beneficiarios.
Por otra parte, los alumnos de diseño de la Universidad Santo Tomás, trabajan con los beneficiarios como parte de su proyecto de título, esto significa que durante un semestre los ayudan a hacer una imagen corporativa. “Hace años que estamos haciendo esto. El segundo semestre del 2022, fueron 11 los clientes que tuvieron esta oportunidad”, explica José.
Para este 2023, tienen el desafío de seguir creciendo y trabajando por los emprendedores, especialmente en este período donde el escenario económico se ve muy complicado. Además, “estamos trabajando fuerte en la capacitación de sustentabilidad y economía circular y para que se incorporen en este nuevo proceso”, finaliza José Villalobos.