El proyecto Red Asociativa Telcomed es el primero de este tipo que se desarrolla en la región. Está comenzando su primer año de ejecución y tiene como objetivo la creación de sucursales de telemedicina en los sectores rurales de la región de Coquimbo.
Para aumentar la posibilidad de consultas de telemedicina asistida en la región de Coquimbo, tres empresas se acercaron a la oficina de Codesser Coquimbo para dar a conocer la idea de implementar un sistema de consultas médicas remotas. “Las tres empresas se aceraron a Codesser y nos mostraron un proyecto que consiste en un trabajo asociativo entre ellas. Así fue como los ayudamos a formular el proyecto y postular al instrumento Corfo, Red Asociativa Telcomed”, explica Patricio Herrera, Gerente Regional de Coquimbo.
La telemedicina asistida tiene la capacidad de diagnosticar y transmitir resultados en línea y de realizar una prescripción y seguimiento del historial médico de cada paciente.
El proyecto tiene una duración de dos años. Ya están a pocos días de comenzar, a la espera de la resolución y trámites administrativos. El objetivo es poder instalar, en infraestructura municipal como Cesfam o consultorios de las zonas rurales de las 15 comunas de la región, sucursales de telemedicina asistida. En este lugar habrá un profesional de la salud que ayude al paciente a conectarse y estará acondicionado con las especificaciones técnicas que permitan entregar una atención integral a los pacientes.
Las tres empresas que están en este proyecto son: Telconor, una empresa de telecomunicaciones con más de 16 años de experiencia y tiene una amplia cobertura en sectores rurales. La segunda es Saludtech, una empresa de telemedicina con 70 profesionales de 45 especialidades y que en la actualidad está presente en más de 180 comunas. Por último, Punto Cero, empresa que realiza producción de eventos relacionados a educación y deporte principalmente.
Más información: patricio.herrera@codesser.cl