Encuentros con expertos, con el presidente de la SNA, presencia en la Expo Azapa 2023 y la conformación de la gobernanza para la plataforma de agricultura desértica fueron algunas de las acciones que marcaron el mes de octubre para el Consorcio del Desierto, el cual lidera iniciativas de agricultura sustentable en la zona norte del país.
Octubre comenzó con una importante reunión con Hermann Intemann, consejero de Agricultura y Alimentación de la Embajada de Alemania en Buenos Aires. “En esta importante reunión exploramos formas de colaboración para fortalecer la agricultura sostenible en la región”, comenta Claudia Monsalve, gerente del Consorcio del Desierto, y añade: “pudimos discutir oportunidades de crecimiento en el ámbito de la agricultura sustentable en el desierto”.
Hermann Intemann, nacido en 1961 en Zeven, Alemania, estudió en la Universidad de Weihenstephan y ha realizado su carrera en torno al servicio forestal en cargos en la Administración Forestal del Estado de Baja Sajonia, el Servicio Alemán de Desarrollo en la República de Níger, el Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación, la Comisión Europea en Bruselas, y representando a Alemania ante la Unión Europea en Bruselas.
Tras el encuentro en Buenos Aires, la gerente del Consorcio del Desierto, Claudia Monsalve, acompañada por Marcia Echenique, secretaria general de Codesser, se reunión el día 12 de octubre con el presidente de la SNA, Antonio Walker y el secretario general Juan Pablo Matte.
“En esta reunión, presentamos con entusiasmo nuestro Programa Tecnológico para el Desarrollo de la Agricultura en Zonas Áridas, junto con los emocionantes proyectos que forman parte de nuestro Consorcio y sus destacados avances”, señaló la gerente del Consorcio, y añadió: “Agradecemos la cálida acogida y el interés de la SNA. Seguiremos trabajando juntos para transformar la agricultura en el desierto”.
Durante los días 13 y 14 de octubre, el Consorcio participó en la Expo Azapa 2023 “donde pudimos descubrir las últimas tendencias y productos agrícolas en charlas y exposiciones”, destaca Claudia. Participaron en la charla de gestión de residuos y también en la difusión del Solflade System, energía solar sobre el agua para la agricultura, con el fin de obtener nuevos conocimientos.
También en octubre, Claudia Monsalve sostuvo una reunión con representantes de Pampa Concordia y Armony, el Consorcio del Desierto avanzó en los acuerdos del proyecto conjunto. “Este proyecto, que es parte del Consorcio, se centra en la validación de la gestión de residuos orgánicos para obtener mejoradores de suelo, utilizando residuos de la agricultura del desierto y busca no solo contribuir a la generación de mejoradores de suelo, sino también a mejorar el precio del compost en la región” explica la gerente.
A mediados de octubre, se realizó la conformación de gobernanza para plataforma de agricultura desértica. Una reunión que tuvo como propósito “involucrar a los actores relevantes en la toma de decisiones e implementar un programa participativo, buscando soluciones consensuadas y sostenibles para la habilitación de una plataforma de desarrollo tecnológico para la agricultura de zonas áridas”, concluye Claudia.
Más información: