Ha sido un año de batallas y victorias para el equipo del Centro de Negocios Sercotec Ovalle, enfocado en capacitaciones, en la profesionalización tanto del Centro, como de los emprendedores, en la difusión y en el apoyo a las pymes de la zona, que debido al momento económico y a la crisis hídrica han cambiado de actividad.
Desde los inicios del Centro de Negocios Sercotec de Ovalle, el año 2016, que Codesser es el agente operador. Un espacio de apoyo a los emprendedores de la provincia del Limarí, que incluye las comunas de Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá y Punitaqui.
“Los emprendedores del Limarí son personas que se reinventan día a día”, explica el coordinador del Centro, Óscar Alvarado, ya que la sequía los ha golpeado fuertemente. “Sin embargo, se saben reinventar y luchar frente a diversos escenarios y es así como han nacido importantes negocios del área agroindustrial con productos diferenciados y valor agregado y han posicionado territorios en relación al turismo y agroturismo”, afirma el coordinador.
Óscar explica que debido a los factores micro y macro económicos que han afectado al país, “ha sido un año lleno de batallas y victorias para el equipo del Centro de Negocios Sercotec Ovalle, principalmente en relación a la generación de impactos económicos como lo es el aumento en venta, generación de empleo y ejecución de inversiones”.
Si embargo, el equipo, compuesto por siete profesionales jóvenes, que promedian menos de 40 años, ha evidenciado oportunidades claves, que se han transformado en victorias “donde la diversificación económica, el fortalecimiento de la economía social y la puesta en valor de empresas sustentables dan ánimo de seguir aportando a la economía provincial con nuestros servicios”, comenta el coordinador.
Así, desde el Centro se han enfocado principalmente en cuatro acciones, como explica Óscar. “Hemos fortalecido la capilaridad territorial con actores claves comunales, regionales y nacionales, a través de escuelas de emprendimiento femenino en todas las comunas de la provincia del Limarí, capacitaciones, como la clínica de Economía Circular, atención en terreno, reuniones con fomentos productivos y organizaciones”.
También, se han enfocado en profesionalizarse: “con acciones de desarrollo profesional dentro del equipo, este año nos certificamos en modelos de negocios para negocios con economía circular, actualmente cinco asesores nos encontramos fortaleciendo conocimientos de la economía social para atender a los grupos pre asociativos, cooperativas y/o asociaciones gremiales a través del Plan Red Cooperativas del Gobierno regional y Diplomado de la División de Asociatividad y economía social del Ministerio de Economía”.
Una tercera acción clave ha sido la difusión de los servicios del Centro: “para captar nuevos usuarios del territorio y abarcar más empresas, mediante un plan comunicacional cercano y amigable con la comunidad emprendedora”.
También han realizado articulaciones con actores del ecosistema productivo de acuerdo a las necesidades de los clientes, “agregando valor en cada uno de los emprendimientos. Como lo ha sido mediante el apoyo de instituciones educacionales con asesorías especializadas y solucionando desafíos en los clientes”.
Así, a través de un equipo “comprometido y cercano con la comunidad que se caracteriza por su cercanía y disposición para apoyar emprendimientos” han logrado generar nuevas oportunidades, y lograr victorias.
Óscar concluye que, sin duda, ha sido “desafiante y satisfactorio” liderar el Centro y “ver cómo nos hemos consolidado como equipo y hemos logrado sinergia para dar lo mejor de nosotros. A su vez feliz de ver cada paso que da un cliente año a año, trabajo que he visualizado como asesor en los primeros años del Centro y ahora como coordinador”.
Más información y contacto:
Instagram: https://www.instagram.com/cnsovalle/