Pablo Viguera, coordinador nacional de la Fundación GTT comenta cuáles son los desafíos de la agricultura y qué rol cumplen los grupos de transferencia tecnológica en el escenario actual y futuro del rubro: “Creo que la agricultura nacional cada vez se va a mover con más fuerza hacia prácticas sustentables”, afirma.
Cuatro son los principales desafíos de la agricultura hoy según el coordinador nacional de la Fundación GTT, Pablo Viguera. El primero es todo lo relacionado al cambio climático. Según Viguera, este desafío no solo implica menos disponibilidad de recursos hídricos donde la agricultura se ve desafiada a hacer uso “eficiente y efectivo” de este recurso, sino que además, el desafío es a adaptarse a “eventos climáticos extremos que cada vez son más frecuentes y más intensos. Las heladas, las lluvias torrenciales, los golpes de calor, etc.”.
Además, en este mismo punto, hace hincapié en que la agricultura es vista como agente que propicia el cambio climático debido al uso de fertilizantes y de metano, “por lo tanto no solo hay que trabajar esta amenaza por el punto de vista de la adaptación sino también por la mitigación”, agrega.
Un segundo desafío para el rubro es el “cambio en los patrones de consumo y eso significa que hoy día las personas cada vez están consumiendo alimentos más sanos, de mayor calidad, que respondan a estándares de inocuidad”. Y debido a esto, los mercados están con nuevas exigencias y los agricultores deben adaptarse a ellas, explica el coordinador de los GTT.
El tercer desafío para Pablo está relacionado con los cambios tecnológicos y señala que la pandemia aceleró la introducción de tecnología en la agricultura. “Está cambiando la forma como vemos la agricultura como un espacio donde también hay mucha tecnología y se incorporan cada vez más nuevas tecnologías que nos evitan una seria de procesos que hoy día son altamente engorrosos como todo lo relacionado con la mano de obra agrícola”, afirma.
Por último, el desafío de la comunicación y vinculación. “La agricultura está obligada a mostrar y demostrar que tiene prácticas sustentables, que buscan alimentar al mundo” destaca Viguera y añade: “Cuando sale un actor de Hollywood y habla del bienestar animal y de la vacas, esa es una opinión tremendamente dañina para el sector y una de las formas para contrarrestar esas opiniones, que muchas veces están equivocadas y alejadas de la realidad, es justamente por parte de los propios agricultores, mostrando que la agricultura es una actividad noble, que alimenta al mundo y que además lo hace con buenas prácticas”.
El aporte GTT:
Pablo Viguera es el coordinador nacional de la Fundación GTT, la cual agrupa a diferentes grupos de transferencia tecnológica en todo Chile. “Uno de los elementos que caracteriza a los agricultores GTT es que están constantemente preocupados por estar insertos en los mercados más dinámicos y eso hace que estén constantemente informándose de los nuevos requerimientos, las nuevas exigencias que tienen que cumplir y por lo tanto están cada vez siendo más eficientes y optimizando hasta el último detalle en sus procesos productivos”, afirma Viguera.
El estar en un GTT implica que no es solo una persona la que está mirando las tendencias, sino que son 10-15 agricultores quienes observan lo que está pasando, “cuáles son estos nuevos requerimientos y agudizan mucho la mirada y hace que las intervenciones sean cada vez de mejor calidad por parte de los agricultores”.
Desde el año 1982 que funcionan los GTT los cuales fueron creados como una política pública. “El aporte de los agricultores GTT al desarrollo agrícola nacional es indudable. Los GTT le han cambiado la cara a la agricultura de este país. Y yo creo que para el futuro están jugando un rol muy importante”, afirma Viguera.
El coordinador comenta que cada vez son más los hijos quienes están participando en los GTT, se están integrando las nuevas generaciones: “Y entran con otro tipo de requerimientos y exigencias donde la gestión comercial es muy importante, donde la adopción de buenas prácticas y prácticas cada vez más sustentables es muy relevante, es su forma de ver los negocios desde el inicio por lo tanto creo que los GTT constantemente hacen el esfuerzo por estar en la vanguardia no solo con la tecnología, sino con la vanguardia en general del sector agrícola nacional”.
El futuro del rubro
“Seguramente de aquí a 10 años más vamos a ver una agricultura donde hay menos mano de obra agrícola, porque seguramente vamos a avanzar fuertemente en todo lo que tiene que ver con mecanización, con agregación de valor de nuevas tecnologías, que es lo que hoy día está desarrollando la agritec” afirma Pablo Viguera.
Cada vez más tecnologizada, con una nueva generación participando, así ve el coordinador la agricultura del país de aquí a 10 años más. “La veo tremendamente vigorosa y estratégica para el desarrollo de este país”.
“Creo que la agricultura nacional cada vez se va a mover con más fuerza hacia prácticas sustentables y dentro de eso, obviamente que los agricultores GTT están jugando un rol muy importante”, concluye Viguera.
Si quieres formar parte de un GTT, puedes escribir a: pablo.viguera@gtt.cl