Potenciando el trabajo colaborativo

Durante el mes de mayo, el equipo del Consorcio del Desierto realizó un seminario interno donde los ejecutores de los proyectos del Consorcio presentaron sus avances, “fue una actividad de interacción para potenciar el trabajo colaborativo”, afirma Claudia Monsalve, Gerente del Consorcio. 

Además, en el mismo mes, se realizó el consejo estratégico, “vamos avanzando, viendo lo que hemos realizado y también definiendo y evaluando las estrategias para el futuro”, agregó la Gerente. 

Una acción importante realizada durante mayo, como cuenta Claudia, fue el inicio del piloto de validación de tecnologías de tratamiento de aguas residuales para riego agrícola en planta de aguas Antofagasta ubicada en Tal Tal, trabajo dirigido por los académicos Francisco Remonsellez y Javier Quispe, ambos de la Universidad Católica del Norte, con la participación de agricultores locales. “Fue un gran paso para validar el uso de aguas residuales tratadas en la agricultura en zonas áridas”, señala. 

Otra acción importante, fue la presencia y el apoyo del equipo del Consorcio del Desierto en la cuenta pública regional de Corfo, donde el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, luego de conocer en terreno algunos de nuestros proyectos y su vinculación con el sector productivo de la región de Arica y Parinacota, destacó la importancia del Consorcio en el territorio. 

“Los proyectos del Consorcio están avanzando, cada mes hay nuevas conclusiones, y nueva información para hacer de estos proyectos, algo masivo en el norte del desierto”, comenta Claudia Monsalve, quien concluye: “Sin duda, el norte del desierto es y será un lugar clave para la agricultura del país”.