Estamos para apoyarte: 

Activa recuperación, activa Valparaíso

En mayo se abrió la convocatoria al Programa de Corfo Activa Recuperación, Activa Valparaíso con el fin de reactivar el desarrollo empresarial de quienes se vieron afectados por los incendios ocurridos durante el verano en la región de Valparaíso. 

Es un programa de reactivación de emergencia que nace a partir de la catástrofe de incendios ocurridos durante el mes de febrero del presente año en la región de Valparaíso, explica Mónica González, Gerente de Codesser Valparaíso. Un programa enfocado en las provincias de Marga Marga y Valparaíso. “Este instrumento entrega un cofinanciamiento del 70% del costo total del proyecto, con un tope de 40 millones de pesos. Así también el beneficiario debe aportar el 30% del proyecto como aporte empresarial para dar cumplimiento al objetivo de la tipología”, explica. 

De esta manera, añade Mónica, “se potencia y reactiva el sector productivo que fue afectado, contribuyendo de esta forma al desarrollo del territorio generando no sólo un aumento en la inversión si no que en la generación de nuevos empleos”. 

Los beneficiarios de este instrumento deben primeramente estar registrados en el catastro de empresas afectadas confeccionado por el Ministerio de Economía, Turismo y Fomento y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Inicio de actividades en primera categoría de LIR de al menos 12 meses antes de la fecha de apertura de la convocatoria.
  • Nivel de ventas mayor a 1.200 UF y hasta 100.000 UF.
  • Objeto social deberá ser pertinente con la actividad a desarrollar.
  • En el caso de personas naturales no deberá tener inscripción en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
  • El proyecto de inversión debe ser igual a $15.000.000 millones de pesos.

El rol de Codesser es brindar apoyo en la formulación, acompañamiento y posterior seguimiento de los proyectos postulados, entregando un servicio completo que permita el desarrollo de la ejecución de los proyectos adjudicados. “Es quien vela por asistir a cada empresaria/o en función de sus actuales necesidades y el camino para poder llevarlas a cabo” complementa la Gerente.  

Para Mónica, es una “oportunidad para poner en ejecución las buenas prácticas de la Corporación y renovar el compromiso con el desarrollo sostenible de la región, siendo un actor clave en el territorio. Así también, generar vínculos entre cada una de las partes involucradas para así en un futuro seguir levantando iniciativas que permitan desarrollar la economía de la región”.