Te presentamos a: José Miguel Carvajal, gobernador de Tarapacá

Cómo lograr el desarrollo de la región, la vinculación con el ecosistema emprendedor y su mirada sobre Codesser son algunos de los temas que el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, entrega en esta entrevista. 

Nacido en Huara, comuna de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, ingeniero comercial, se ha desempeñado en distintos cargos públicos de la región. Durante seis años fue Core y desde el año 2021, elegido democráticamente, es el gobernador de la región. 

  • ¿Cómo potencia el desarrollo el Gobierno Regional de Tarapacá? ¿Cuál es su foco?

Desde el Gobierno Regional tenemos un instrumento de desarrollo que implementamos, una carta de dirección de 10 años, que es nuestra estrategia regional de desarrollo, donde fortalecemos nuestros ejes económicos y además nos hacemos cargo de algunas brechas regionales. 

Uno de nuestros énfasis de gestión en los próximos años, es precisamente diversificación de la matriz económica y el fortalecimiento de algunas áreas económicas que para nosotros son fundamentales a propósito de la minería y el comercio internacional.

Y por lo tanto desde esta administración, a través de este instrumento de planificación, nosotros desarrollamos y ejecutamos planes, programas y proyectos que precisamente van en esta línea de poder avanzar hacia una mejor calidad de vida, generación de oportunidades, acortar brechas regionales y sobre todo avanzar hacia el desarrollo regional. 

  • ¿Cómo ha sido el desarrollo productivo durante los últimos años y cómo se visualiza? 

La región de Tarapacá tiene una matriz muy fuerte: la industria minera y esta matriz ha generado uno de los mayores ingresos al PIB regional y al mismo tiempo una importante generación de empleo, y por otro lado está la logística y el comercio internacional, nosotros vemos cómo hoy día podemos, estas dos áreas económicas, llevarlas a una posición de mayor competitividad y también abrir nuevas industrias en el territorio. 

Y por eso, una de nuestras agendas es la internacionalización de la región, entendida desde la lógica de que el comercio internacional que hoy día existe, puede ser fortalecido con un proyecto de integración como los corredores bioceánicos donde estamos haciendo una apuesta importante en materia de inversión e infraestructura, y también de vinculación y asociatividad con las empresas brasileñas. 

  • ¿Existen otros desafíos en el desarrollo productivo?

Así es, uno de los principales desafíos que estamos viviendo en esta región, es precisamente el poder fortalecer nuestro sistema logístico a partir de este comercio internacional de zona franca con países vecinos con un diseño logístico superior donde podamos ser plataforma internacional y donde hemos puesto el énfasis de nuestra administración. 

De igual manera, a partir de la minería, también hemos hecho esfuerzos en este sector para poder hacernos cargo de la conmutación que es un fenómeno que provoca que la gente de la región no logra emplearse en la minería, sino más bien, gente de otras regiones viene a generar esta empleabilidad, ahí también tenemos una agenda y un énfasis para también aprovechar las oportunidades que nos genera esta industria tan importante en materia de recaudación de recursos pero que nosotros no hemos podido lograr en materia de empleabilidad. 

Ahí está principalmente concentrada nuestra gestión y en el fortalecer estas industrias. 

  • ¿Cómo es el vínculo del Gobierno Regional con el ecosistema emprendedor?

Nosotros nos vinculamos a través de algunas instancias de financiamiento y otras instancias, principalmente, por nuevas facultades que el proceso de descentralización nos ha entregado. 

La primera de ellas es a propósito del financiamiento que generamos a través de distintas instituciones, especialmente con Corfo, a quien nosotros hemos asignado una importante cantidad de recursos, cerca de 14 mil millones de pesos en nuestro período, pero además con algunas Universidades, para algunos programas de emprendimiento, en la provincia del Tamarugal, o en algunos sectores como el emprendimiento de mujeres. 

De la misma manera, además de este financiamiento, nosotros también nos vinculamos al ecosistema a través de nuestro Centro de Desarrollo de Negocios, que depende de nuestra Corporación de Desarrollo, donde atendemos una importante cantidad de pymes y emprendedores y donde, además, acompañamos en procesos de renta donde colaboramos con estas pymes. 

De igual manera, a través de las nuevas facultades del comité de desarrollo productivo, también tenemos un espacio, con una diversidad de actores, de poder definir cuáles son los focos de acción en materia de innovación y emprendimiento y además poner a disposición los instrumentos que existen en el sector público y también las directrices de cuáles son los principales énfasis en estos instrumentos y en estas convocatorias que se van realizando durante todo el año. 

  • ¿Qué rol cumplen los organismos como Codesser para la región de Tarapacá?

A pesar de que los agentes operadores no trabajan directamente con el gobierno regional, sino que más bien a través de Corfo como entidades de apoyo y colaboración, sin duda, que esto facilita que las pymes y beneficiarios puedan presentar sus iniciativas y además ser asesorados. 

Por lo tanto, para nosotros es sumamente importante que estas instituciones que generan cierta transferencia tecnológica, cierta capacitación y generan capacidades para que las pymes puedan presentar proyectos que tengan alto impacto, puedan estar vinculados precisamente al conocimiento del territorio, cuales son nuestras ventajas y dificultades para poder desarrollar emprendimiento. 

Nos parece sumamente importante que estas organizaciones puedan fortalecerse en el territorio y puedan trabajar especialmente, de manera muy cercana con los emprendedores y pymes de la región y nosotros que nos vinculamos a través de Corfo con ellos, ver la evolución de este trabajo y los impactos que provocan en la gestión que ellos realizan y desarrollan en materia de emprendimiento.