En mayo se realizó la Cumbre Mil Mujeres en Temuco, una instancia “maravillosa y muy enriquecedora”, como afirma Claudia Martínez, gerente de Codesser La Araucanía y quien recorrió las 32 comunas de la región para reunir la convocatoria: “Tuvimos mujeres de todos los rubros, fue una cumbre multisectorial, intercultural”, señala.

Cómo fue el evento, cómo lo vivieron las mujeres mapuches, y cuáles son los próximos desafíos, aquí lo comenta.

El evento resultó maravilloso, fue todo un éxito. Congregamos a más de mil Mujeres en el Teatro Municipal de Temuco. Tuvimos la participación de 32 comunas gracias a la alianza y al trabajo que hicimos codo a codo con los municipios” comenta Claudia Martínez, gerente de Codesser La Araucanía y organizadora del evento junto a la organización Mil Mujeres.

El evento se realizó en dos instancias, la primera en la comunidad Inarrumen, en Traiguén, con un grupo de 65 mujeres mapuches emprendedoras, “fue maravilloso”, asegura la gerente.

La segunda, el día 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Temuco: “Tuvimos mujeres de todos los rubros, fue una cumbre multisectorial, intercultural. Mucha mujer mapuche pudo participar de esta actividad” cuenta Claudia y añade: “el emprendimiento, la interculturalidad, motivación, intercambio de experiencias, fueron los ejes centrales de esta Cumbre”.

Según lo vivido por Claudia, y según se lo han comentado muchas mujeres luego de la Cumbre, la instancia las motivó: “El reunirnos, el congregarnos, el juntarnos, las mujeres necesitamos de esa motivación. Y vieron que no están solas. Que las mujeres que han tenido éxito han pasado por cosas buenas, cosas malas, cosas más o menos, que fracasar es parte del camino a emprender y se fueron super motivadas, felices”.

En la Cumbre las asistentes pudieron escuchar las experiencias de destacadas emprendedoras como Celestina Ábalos, María Tuyuc: “mujeres indígenas que han salido adelante y además motivan y apoyan a otras emprendedoras, yo creo que fue clave tener un staff de speakers que calzaban con el perfil de las asistentes y tener a Paulina Peñaloza, que habla de cómo asesorar, cómo emprender, como lo hizo ella desde Temuco y cómo salir al mundo”. Y a Barbarita Lara, quien habló de cómo innovar desde una región lejana y que les dijo a las mujeres que sí se puede, “y que no es magia y que todas las que hoy han tenido éxito lo han hecho después de varios tropiezos”, comenta Claudia.

Para Claudia, las mujeres de La Araucanía son “esforzadas y a la vez muy Save empoderadas, yo creo que les faltaba esta inyección de energía. Son mujeres rurales, jefas de hogar, mujeres con mamás, hermanas, no es distinta a las de otras regiones del país”, afirma.