Más de 1000 mujeres postularon al Capital Abeja Emprende, fondo que promueve la creación de nuevos negocios. Como agente operador de Sercotec, el equipo de Codesser Maule ha apoyado a las emprendedoras desde el periodo de postulación hasta la ejecución del Plan de Trabajo individual de las empresarias formalizadas, y los respectivos cierres financieros-administrativos para Sercotec.
Durante la primera quincena de junio fue la convocatoria para el programa Capital Abeja Emprende de Sercotec. Como explica Claudia Pinochet, gerente de Codesser Maule, es un “fondo concursable de Sercotec con fondos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), que promueve la creación de nuevos negocios liderados por mujeres con oportunidad de participar en el mercado a través de su formalización”. Para ello, añade Claudia, las beneficiarias deberán implementar el proyecto de negocio, que incluye acciones de gestión empresarial e inversiones.
“Chile tiene una alta tasa de mircroemprendimientos no formalizados. Según la Encuesta de Microemprendimiento (Instituto Nacional de Estadística, EME-7), existen 824.983 microempresas formalizadas y 1.152.443 emprendimientos informales y que el 63,2% de las microempresas lideradas por mujeres no están formalizadas. Esto demuestra la importante necesidad de apoyar la formalización de emprendimientos liderados por mujeres, con modelos de negocios perdurables en el tiempo y que se incorporen activamente en la economía local de la región”, afirma la gerenta regional.
Claudia añade que el Capital Abeja Emprende en particular, enfocado a potenciar proyectos liderados solo por mujeres, mayores de edad, “es uno de los fondos concursables más conocidos y valorados a nivel de grupos de emprendedoras, con alta participación y postulación”.
En la práctica, se entrega un subsidio de hasta $3.500.000, definido en dos ítems: el primero de Acciones de Gestión Empresarial: que implica un mínimo de $200.000 y un máximo de $500.000 para destinarse a asistencia técnica, capacitación y marketing y gastos para la formalización de la nueva empresa.
Y un segundo ítem para Inversiones: Desde $3.000.000 hasta $3.3000.000 pueden destinarse a inversiones en activos, habilitación de infraestructura y capital de trabajo.
“Cada emprendedora que resulte beneficiaria deberá realizar un aporte del 3%, calculado en base al subsidio Sercotec asignado (el aporte empresarial debe ir tanto en Acciones de Gestión Empresarial como en Inversión)”, explica la gerente regional.
El rol de Codesser
Codesser es el Agente Operador de Sercotec (AOS), que apoya a las emprendedoras desde el periodo de postulación hasta la ejecución del Plan de Trabajo individual de las empresarias formalizadas, y los respectivos cierres financieros-administrativos para Sercotec, explica Claudia.
Durante el periodo de postulación, en la región del Maule, se realizaron tres talleres masivos abiertos para todas las interesadas en postular, donde se entregó información de la convocatoria (requisitos de admisibilidad, montos financiables, ítems obligatorios y qué consistían), se explicó cómo postular (ingreso a la plataforma de postulación con cuenta Sercotec o Clave Única, información a completar y subir en la postulación en línea, orientación para la elaboración del Video Pitch y donde obtener Certificado de SernamEG, por pertenecer al programa Jefas de Hogar, entre otros).
También se otorgó orientación para la elaboración de los Planes de Trabajo (distribución presupuestaria con aporte Sercotec y aporte empresa, requisitos de cada subítem, entre otros) que son obligatorios en la postulación de cada emprendedora.
“En Codesser Maule tenemos nuestras oficinas abiertas para seguir apoyando a las emprendedoras en este camino, ¡las esperamos!”, finaliza Claudia.
Contacto: