“Las agrícolas que tomen la decisión de dar este salto hoy son las que se posicionarán con ventajas competitivas importantes en el futuro”
En tiempos donde la tecnología se convierte en aliada imprescindible para el desarrollo agrícola, Agrotech Chile surge como un referente en la integración de innovación en el campo.
En esta entrevista, el presidente de la Asociación Gremial de las startups del Agro comparte cómo nace esta iniciativa, el impacto del uso de tecnología en la agricultura chilena y la importancia de balancear la innovación con la sostenibilidad ambiental. Con más de 120 empresas de tecnología bajo su ala, Agrotech se posiciona como un motor clave para transformar el agro, atrayendo y reteniendo talento joven.
- ¿Cuándo y cómo nace Agrotech?
AgroTech Chile es una asociación que agrupa a startups, empresas y organizaciones dedicadas a introducir tecnología en el campo. Nuestro objetivo principal es masificar la innovación y el uso de prácticas tecnológicas en la agricultura, facilitando la adopción de estos cambios, generando conexiones entre los distintos actores del ecosistema, y poniendo un foco especial en la atracción y retención de talento joven rural.
- ¿Cómo ha cambiado el uso de tecnología en el sector agrícola en Chile los últimos años?
Hemos visto como ha crecido el interés por nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la eficiencia en el campo, principalmente al momento de disminuir costos en la producción. Esto se ha visto reflejado en un aumento en la demanda por nuevas soluciones tecnológicas, que ha abierto muchas oportunidades para las más de 120 empresas de tecnología que actualmente componen AgroTech Chile.
- ¿Cómo crees que la tecnología puede impactar en el agro?
La tecnología será un aspecto clave para mantener la competitividad y eficiencia en la agricultura durante los próximos años. Pronto se necesitarán múltiples herramientas para producir más alimentos, con menos recursos, y de manera más sustentable, y en esto será clave comenzar con procesos de innovación lo antes posible. Es sabido que estos procesos requieren tiempo e inversión, pero son las agrícolas que toman la decisión de dar este salto hoy, las que se posicionarán con ventajas competitivas importantes en el futuro.
- ¿Cómo se puede balancear la innovación tecnológica con la sostenibilidad?
Están directamente relacionadas en muchos aspectos. Esta relación parte en la capacidad que tiene la tecnología para recopilar y procesar información en tiempo real, que a su vez permite determinar puntos base e identificar oportunidades de mejora en temas ambientales. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar, y esto es especialmente relevante cuando se habla de sostenibilidad ambiental. Una vez identificados los puntos clave, la tecnología vuelve a ofrecer oportunidades para implementar soluciones nuevas que ayudan a disminuir el impacto ambiental, ofreciendo alternativas que además entregan beneficios a los agricultores.
- ¿Cómo fomentan la colaboración entre startups, instituciones y el sector agrícola?
AgroTech Chile nace desde la misma colaboración entre startups. La innovación en el campo presenta un sin número de desafíos que son imposibles de superar mediante iniciativas individuales, pero que sí son abordables mediante alianzas. La cultura agrícola en nuestro país está basada en confianza y redes de contacto, las cuales pueden ser desarrolladas a través de distintos mecanismos como eventos, días de campo, ruedas de negocio, giras comerciales, entre otros. Estos mecanismos, trabajados de forma correcta, pueden expandir rápidamente iniciativas de innovación y transformación tecnológica, poniendo al mismo agricultor como promotor de la idea frente a sus pares. Este mecanismo es potenciado a través de colaboraciones con el mundo público, gremial y académico, aprovechando los diagnósticos, redes y reconocimientos de estas instituciones.
- ¿Cuáles son las tendencias que observas en el futuro del agro en Chile?
Vemos que en los próximos años comenzarán a emerger cada vez más empresas de tecnología en el rubro. El capital humano en Chile es de gran nivel, y el apoyo que el gobierno y otras instituciones dan a estas “startups” es altamente reconocido a nivel latinoamericano. Creemos que la digitalización de procesos, las nuevas técnicas de agricultura regenerativa, y las herramientas basadas en inteligencia artificial serán algunas de las principales tendencias de los próximos años, abriendo camino a iniciativas aún más disruptivas para el futuro.
- Un poco sobre ti ¿Cómo llegas al mundo de la innovación y el Agro?
En 2017 tuve la suerte de toparme con Marco Vercellino, agrónomo especializado en mecanización agrícola, quien es hoy mi socio en AgroMatch. Marco me introdujo a un tremendo problema que existía en la industria agrícola, y que probablemente podía ser solucionado a través de la tecnología. En ese momento vi el claro potencial que había en combinar la experiencia agrícola de Marco con lo que yo sabía sobre innovación y tecnología.
- ¿Cuál es tu visión sobre el futuro del agro en un mundo cada vez más digitalizado?
Creo que para los próximos años vendrán grandes adelantos tecnológicos en la agricultura. Las nuevas exigencias de los mercados compradores, los cambios climáticos, y las condiciones cada vez más competitivas harán inevitable la incorporación de cambios en la forma de producir, que tendrán que venir de la mano de procesos de innovación y transformación tecnológica. Afortunadamente existen muchas soluciones en el mercado que pueden atacar estos desafíos, sólo se necesitan formas de poner estas soluciones en las manos de los agricultores de manera rápida, eficiente y con el menor costo de transición posible.