Hace 25 años que Marcia Echenique, secretaria general de Codesser trabaja en la Corporación. Hoy como secretaria general, profundiza en el trabajo hecho en los últimos años, en el rol de Codesser y cómo lo vislumbra de cara al cincuentenario.
- Este año Codesser cumple 48 años, ¿qué destacarías de este tiempo? ¿De estos últimos 10 años?
En los últimos 10 años, Codesser ha crecido y profundizado su trabajo a lo largo y ancho del país. Han sucedido muchas cosas desde el año 2014 a esta fecha. Uno de los aspectos más relevantes, es la extensión del modelo de agenciamiento, esta alianza público-privada que inició en Corfo y que Sercotec, instaló en el año 2015, iniciando el agenciamiento en su modelo de operación.
Es una tremenda apuesta que sin duda tuvo dentro de sus motivos fundamentales, el poder llegar a más empresas, en más lugares, en forma más transparente, segura y expedita. Esto permitió a Codesser tener un rol fundamental en el apoyo de empresas de menor tamaño, en los programas regulares de apoyo, y con mucha fuerza en los momentos de mayor necesidad: estallido social, pandemia y eventos catastróficos como incendios e inundaciones.
- ¿Cuál ha sido la relevancia de Codesser para el desarrollo regional del país?
Somos un actor especial del ecosistema, ya que tenemos el súper poder de unir las necesidades con las soluciones. Nuestro rol es poder acercar las fuentes de financiamiento, de conocimiento, redes comerciales a quiénes lo requieren para crecer. Y aunque estamos en un mundo lleno de información en internet, esto no llega a quienes lo necesitan si es que no tienen cerca una institución como nosotros, que ayuda a entender los mecanismos de apoyo, a instalar capacidades, y a que los proyectos se ejecuten de buena manera.
Estamos en todas las regiones, nuestra misión es que el desarrollo llegue a todas partes y eso nos distingue, y nos hace ser valorados en todos los lugares donde trabajamos.
- ¿Cuál es el rol de Codesser como filial de la SNA?
Dentro de la SNA, hacemos una conexión con las realidades locales, con los problemas que tienen las empresas, con las oportunidades que ven y que evidentemente no son las mismas que se pueden distinguir desde una mirada más macro.
Es muy importante para nosotros, el poder entender esas realidades locales y comunicarlas, para que a su vez estás se representen a través de la SNA a las autoridades competentes. La SNA es una institución dialogante, que tiene una mirada a largo plazo de desarrollo y eso es un tremendo complemento a lo que hacemos en Codesser.
- Camino a los 50 años, ¿cómo ves a Codesser en su cincuentenario?
Queremos celebrar los 50 años de Codesser, con 50 historias de éxito. Durante estos 50 años, hemos trabajado arduamente con muchos emprendedores, asociaciones empresariales, grupos de transferencia tecnológica, agroindustrias y un sin fin de actores, y nos hemos detenido poco a mirar el efecto del trabajo que desarrollamos.
Estos 50 años, queremos detenernos y darnos cuenta del tremendo impacto que tiene nuestra labor, y cómo al generar vínculos, se genera capital social, sobre el cual se construye valor. Así que, para los 50 años, espero podamos tener esa mirada de reflexión tan importante para proyectar el futuro.
- Pensando en el futuro, ¿cuál crees que debiera ser el rol de Codesser de aquí a 10 años?
Nuestro rol en los próximos 10 años seguirá siendo el fortalecer la capacidad humana de comunidades, asociaciones, emprendedores, profesionales, y empresas. Buscamos el desarrollo sostenible del país, generar mayores oportunidades para todos los que habitan en él, eso nos inspira y motiva desde nuestra creación en 1976 y seguirá haciéndolo en el futuro.
- Transformación Digital de Codesser, ¿cómo se ha vivido esta transformación? ¿Qué beneficios ha traído?
La transformación digital es un proceso de cambio inevitable, asumirlo en forma seria es vital para las organizaciones. En Codesser ha sido un paso profundo y estamos muy contentos de los avances en la materia. Descubrimos que la tecnología debe estar en nuestro ADN, como herramienta de mejora continua y al servicio de nuestro propósito.
Estamos contentos, además, porque esto nos permitirá estar a la vanguardia tecnológica y ofrecer al ecosistema de fomento productivo integraciones y mejoras sustanciales en velocidad de operaciones y trazabilidad.
- Equipos regionales, ¿cuál es el rol de Codesser en las regiones?
Los equipos de Codesser en regiones son la esencia de Codesser. Nada de lo que hacemos se lograría sin su visión, compromiso, y liderazgo. Santiago no es Chile, nunca lo ha sido y nunca lo será. Todo lo buen que ocurre en este país, tiene origen en las regiones…. Lo mismo ocurre en Codesser, todo lo bueno que hace Codesser, ocurre en las regiones. A veces el centralismo nubla esa visión, y una de las tareas más importantes que me ha tocado enfrentar es que esto se entienda y refleje en las decisiones y actuaciones Corporativas.
- Por último, ¿cómo ha sido liderar la Corporación todo este tiempo?
Muy desafiante por supuesto, pero esta tarea la llevo a cabo con muchas personas que son admirables desde todo punto de vista. Jugadas, talentosas, comprometidas, generosas. Para mí es un honor liderar Codesser, lo hago con mucha humildad y agradecimiento con quiénes colaboran y lideran desde regiones.
Este año se cumplirán 25 años desde que comencé a trabajar en la Corporación, es muy emocionante porque son 25 años de vida en que se ha construido una historia no solo en el plano profesional, sino también personal. Aprendizaje y crecimiento, eso es lo que podría señalar como las características de este período de tiempo en que me ha tocado liderar a Codesser. Y creo que esta Escuela es la mejor… volvería a tomar esta decisión muchas veces más, porque tiene mucho sentido jugársela por grandes cosas en la vida.