Es Ingeniera Comercial de la Universidad Católica de Valparaíso con vasta experiencia en empresas medianas y grandes, principalmente, en las áreas de Recursos Humanos y Comercial. Se trata de Ivette Brevis, asesora del Centro de Negocios Sercotec Melipilla, quien se unió al equipo hace dos meses, motivada por su afición por el mundo del emprendimiento que lo descubrió cuando fundó su propia consultora.
“En mi oficina nos dedicábamos a hacer asesorías y capacitaciones con foco en los emprendedores. Allí algunos de mis clientes eran los centros de negocio y ellos también me asesoraban a mí. Siempre consideré que la labor de estas entidades era súper importante y de un impacto positivo, porque a mí me ayudaron mucho”, comenta Ivette quien, además, es la encargada del territorio San Pedro (viaja a la comuna el tercer jueves de cada mes en un espacio de la Municipalidad desde donde, además, visitan a los clientes en terreno).
Si bien como asesora se aboca a la gran mayoría de los temas relacionados con el emprendimiento, destaca que su fuerte es el enfoque en la planificación estratégica y en el modelo de negocios, es decir, en tener objetivos y metas claras. “Mi propósito es que los clientes logren identificar las metas y el sueño de su negocio. Si tenemos eso podemos avanzar, sino nos dispersamos y vamos a cualquier lado”, asevera.
-A tu juicio, ¿cuáles son las principales problemáticas que enfrentan los emprendedores cuando inician un negocio?
-La principal falencia que veo es en el tema financiero contable, que tiene que ver con incumplimiento tributario. A veces, por ejemplo, los emprendedores no le toman el peso a lo que significa hacer las declaraciones mensuales o anuales, y eso es importante… también cometen incumplimiento sin saber que están incurriendo en ello. Lo otro es el tema del marketing. ¡La venta hay que intencionarla!, pero muchos están acostumbrados a esperar que los clientes lleguen solos y eso es un poco antiguo… hay que trabajar la intención de la venta.
-¿Cuáles crees que son las principales fortalezas de los centros de negocio? ¿Por qué un emprendedor debería acercarse para ser asesorado?
-En los centros hay mucha disposición para apoyar de parte de los asesores. También hay cercanía, porque tienes la posibilidad de ir a una asesoría o capacitación no como algo muy formal o elevado, sino que como una ayuda cercana y “aterrizada” a la realidad del negocio, entonces, uno termina conociendo a los clientes y generando empatía. Te haces parte de los sueños del emprendedor y te motivas para que los empiecen a lograr.
Desafíos a la vista
Uno de los principales retos que ve Ivette para el Centro en el mediano plazo es visibilizarlo más para que nuevas personas empiecen a hacer crecer sus negocios, se profesionalicen y logren vender más, teniendo conocimientos de las normativas actuales, de las nuevas tecnologías para así diferenciarse y crear innovación dentro del ecosistema emprendedor que, según indica, es distinto a la empresa grande.
“Me gustaría hacer un llamado a las personas que no se han acercado a que participen, porque hacemos capacitaciones frecuentes, y estamos dispuestos a apoyarlos en distintas temáticas y a levantar información. Así se van abriendo oportunidades y la idea es crearlas para que puedan seguir creciendo”, agrega. Y ante esto acota que dejen fuera cualquier aprensión al dirigirse al Centro, ya que el primer paso es nivelar los conocimientos técnicos con el ánimo de que cuando se comience a profundizar en ciertos temas, ya todos sepan de qué se tratan y lo que significan los conceptos.
Finalmente, la asesora comenta que su principal meta en el Centro es tener más clientes, apoyando a los que ya están. “Además de lo general que es realizar las asesorías y capacitaciones, me gusta hacer actividades como ruedas de negocio — que son vinculaciones entre los mismos emprendedores — para que se conozcan y puedan ayudarse mutuamente. Eso es algo que me gustaría aportar para dinamizar el ecosistema dentro del mismo Centro”, concluye.