Evolucionar la experiencia del maridaje y hacer innovación buscando un sentido comercial y económico en su apuesta. Este es el propósito que persigue Cervecería Kross de Curacaví al establecer una alianza con el Centro Desarrollo de Negocios Sercotec Melipilla (CDN) que les permita realizar una experiencia de encadenamiento productivo local.
Pero ¿de qué se trata en concreto esta iniciativa? En estos meses, como para muchos emprendimientos, se viene una “temporada baja” para Kross por lo que – buscando siempre marcar tendencia – quieren potenciar sus brebajes realizando maridajes con comidas preparadas por emprendimientos gastronómicos de la zona.
En ese contexto, recurrieron al CDN, cuyos asesores están trabajando en identificar estos emprendimientos que sean, idealmente, provenientes del campo chileno, pero con una identidad territorial que les permita generar propuestas comerciales en la línea del maridaje con la cerveza. “La cerveza no es un producto plano, también se marida, y esa es una de las propuestas disruptivas que hace Kross, queriendo dar un segundo paso al hacer una experiencia con comida, evolucionando así la experiencia de maridaje. Con iniciativas como estas, se abren oportunidades para la innovación y para abrirse nuevos espacios en el mercado”, comenta Fernando Pérez, Jefe del Centro Desarrollo de Negocios Sercotec Melipilla.
Y así lo reafirma Gabriel Guzmán, Administrador de Cervecería Kross: “Buscamos construir relaciones de valor con los actores del territorio, y una de las formas más concretas de hacerlo es a través del encadenamiento productivo. Queremos que nuestra cervecería sea más que un destino turístico: aspiramos a que sea una plataforma de visibilidad y crecimiento para pequeños emprendimientos gastronómicos de la zona”, comenta.
Para el CDN, la idea de esta iniciativa es que, una vez identificadas esas convocatorias de empresas, puedan tener una instancia donde puedan informar o referir ciertos conocimientos a Kross para que ellos hagan la selección final. Con eso, pasa a ser un acuerdo entre privados. “Hacemos el proceso para que se puedan conectar empresas que por sí solas no se podrían relacionar con Kross”, agrega Fernando.
En suma, la invitación es a ser parte de un proceso colaborativo que une lo mejor de la cerveza con lo mejor de la cocina local. “A los emprendedores, los invitamos a soñar en grande, a presentar propuestas auténticas, y a sumarse a una red que busca crecer en conjunto. Al público general, los invitamos a vivir nuevas experiencias en nuestro TapRoom, donde la cerveza se marida con identidad, sabor y territorio”, afirma Gabriel Guzmán.
Sin duda, con este tipo de iniciativas que integran productos y preparaciones locales, no solo se contribuye a diversificar la oferta de los involucrados, sino que también se está aportando al desarrollo económico y cultural de las comunas de Curacaví y de la Provincia de Melipilla.
Si tienes un emprendimiento de comida local que se pueda sumar a este encadenamiento te invitamos a contactar a Fernando Pérez (fernando.perez@centrossercotec.cl / +56951897202)