Así describe la Corporación de Desarrollo Social del sector Rural, Juan Molina, su gerente de desarrollo empresarial, y quien hace ya casi 10 año trabaja liderando las gerencias regionales, “¡Es una bomba! Todo se multiplica por 14”, añade sobre su trabajo. Ve a Codesser manteniendo su esencia, pero adaptándose a los nuevos tiempos.

Casi recién aterrizando en tierras chilenas, el año 2014, el español Juan Molina vio una oferta laboral para trabajar en la comuna de Los Ángeles, región del Biobío, a través de un proyecto de Corfo. Luis Prado, en ese entonces el gerente regional de Codesser Biobío y Carlos Grau, ejecutivo de desarrollo de Codesser Biobío lo entrevistaron, “Puedo asegurar que fue la entrevista laboral más curiosa que pasé en mi carrera profesional”, recuerda.

Desde entonces que trabaja en Codesser y define estos años como “¡Hermosos!”, donde ha podido no solo crecer como profesional sino también como persona. “La verdad, no tenía demasiada carrera en apoyo y acompañamiento a sectores sociales más rezagados, a emprendedores y microempresa, por lo que todo este tiempo me ha permitido adoptar un perfil muy enriquecedor y satisfactorio” señala y añade: “En mi estancia en la Corporación, siento que he ganado muchos valores que te hacen crecer desde lo humano y en general, más en la vida. Es toda una experiencia que quedará siempre grabada en mi persona, allá donde esté”.

“¡Una bomba! Todo se multiplica por 14, que son las oficinas regionales en las que estamos presentes”, señala respecto a cómo es su labor como gerente de desarrollo empresarial y agrega: “Tengo unos colegas fantásticos, muy comprometidos y experimentados, pero la naturaleza de este negocio es como estar sentado en el vagón de una montaña rusa permanentemente. Nunca se sabe con qué te vas a despertar al día siguiente”.

Juan Molina aprovecha de agradecer el apoyo y el trabajo de los equipos regionales, de sus colegas de casa Matriz, “de todos los integrantes de la GDE, como los gerentes y responsables de otras áreas, Sergio, Moisés, Marcela y por supuesto, nuestra secretaria general, Marcia, que siempre están ahí ayudándome en todos los desafíos Corporativos que representa mi área de trabajo”.

Lo que más le gusta de Codesser son las personas, la misión y el aprendizaje continuo. “Es un conjunto de características que hacen un cocktail perfecto para el desarrollo de una labor más allá de lo profesional”, afirma.

Para el gerente de desarrollo empresarial, el principal desafío de Codesser es “adaptarse a los cambios del mercado lo más velozmente posible, para hacer más eficiente su productividad y alcanzar nuevas áreas de negocio que permitan seguir creciendo como Corporación. Hay que virar hacia líneas nuevas, tanto en temáticas como en soluciones que permitan acceder a una nueva red de clientes y mercados, internos y externos”.

De aquí a diez años, se imagina una Corporación distinta “pero manteniendo su esencia que le otorgan su identidad característica. Ejecutando proyectos, pero desde perspectivas muy distintas y en mercados más lejanos. Liderando ciertas áreas dentro de la agricultura y de la innovación empresarial”.

En este aniversario de Codesser, Juan Molina espera que la Corporación “siga ilusionando tanto a los integrantes de esta familia como a sus clientes y empresarios. Y por supuesto, que sea un partir de nuevos retos y desafíos acompañados de éxitos”.

Vida en Chile

“Todavía adaptándome”, dice entre risas Juan Molina respecto a su vida en Chile. Aunque lleva casi diez años en el país, asegura que “si ya me hubiera adaptado, ya estaría buscando nuevos retos y desafíos en otros lugares. Me han gustado muchas cosas, otras no tanto. Un descubrimiento culinario: mote con huesillo, de lo más curioso que he tomado en el mundo”.

En sus tiempos libres le gusta hacer muchas cosas “Demasiado polifacético”, pero sobre todo, asegura, estar con su esposa, quien es chilena, y como él mismo dice la responsable de su aterrizaje aquí. “Me encanta el deporte, el motociclismo (DUCATI), cocinar, la acuarela, estudiar, el asado chileno, la familia, el ayuno, la naturaleza, la tecnología, los gatos y la gente”.

Contacto: juan.molina@codesser.cl