Agrónoma y coordinadora GTT: “Soy súper feliz en lo que hago”

“Mi inclusión en el mundo agrícola ha sido desde muy temprana edad” cuenta Claudia Barrientos, Market Developer en CORTEVA Agrisciences y coordinadora de un GTT de papas en la región de Los Lagos. De padre y madre agrónomos, de hecho, su madre fue la primera mujer en estudiar agronomía en la Universidad Austral de Chile, Claudia cuenta que desde siempre estuvo relacionada al campo.

También estudió Agronomía y siente que es “lo mejor que pudo haber elegido el estar en el mundo agrícola”, aunque, detalla que ha sido un camino de abrirse espacio como mujer, en un mundo tradicionalmente más masculino. “Es desafiante porque uno tiene que romper varias cosas, uno tiene que ganarse un lugar como mujer en el área agrícola porque tú tienes que ser igual o mejor que un hombre y con una vida fuera del trabajo que es mucho más exigente” relata y al mismo tiempo, agrega “creo que tenemos que potenciar el talento de las mujeres porque tenemos un concepto de ver las capacidades del mundo agrícola diferente a los varones”.

Para Claudia el trabajo en el agro tiene un componente más social que la mujer percibe de una mejor manera: “Siento que mi trabajo es técnico social, porque vamos más allá. Si digo usemos este producto mejor que tiene menos residualidad, y logro hacer entender que a lo mejor no les van a pagar más por usar productos de etiqueta verde pero sí estarán promoviendo una conservación del medio ambiente. Creo que a veces los hombres no ven esa línea delicada que nosotros sí vemos”.

Grupos GTT

Claudia trabaja en Corteva, y desde hace más de 20 años que está involucrada en los Grupos de Transferencia Tecnológica, “he tenido diferentes grupos de agricultores, desde los más capacitados con más recursos hasta GTT de Indap donde el conocimiento era muy limitado y los recursos también”, comenta.

Y es precisamente eso, el que el trabajo tenga un sentido y poder apoyar en el bienestar de otras personas, lo que le motiva y gusta del mundo agrícola. “Ha sido muy bonito llegar donde agricultores que me dicen, ‘amplié mi casa con lo que he aprendido con usted’, o ‘mi hijo está yendo a la universidad, el primero de la familia’, y eso es por lo que hemos transmitido en los GTT de papas”, cuenta.

Claudia fue una de las charlistas invitadas en el primer Encuentro de Mujeres GTT, y se prepara para asistir al segundo encuentro que se realizará en mayo: “Creo que es super interesante, uno puede ser inspiración para muchas mujeres, sin que uno lo sepa y eso es súper importante, porque genera un compromiso como mujer”, afirma.

En un futuro, se ve con más grupos GTT, “es algo que me gusta mucho y que tiene ese componente técnico, social, comercial muy interesante”, concluye.